jueves, 4 de septiembre de 2014

ADMINISTRACIÓN EN LA EDAD MEDIA

La Edad Media transcurre desde la desintegración del Imperio romano de Occidente, en el siglo V, hasta el siglo XV. Comenzó en el año 476 con la caída del Imperio romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América o en 1453 con la caída del Imperio bizantino, fecha que tiene la singularidad de coincidir con la invención de la imprenta y con el fin de la Guerra de los Cien Años.
Durante la Edad Media existieron dos instituciones principales que estuvieron presentes en prácticamente todo Europa: Uno de ellos fue el feudalismo
El feudalismo, como organización social, política y económica basada en el feudo, rigió la vida de Europa occidental durante los Siglos IX a XV. Debido a que las naciones como hoy en día las conocemos, en las que los límites territoriales estaban bien definidos y respetados, no existían, el poder se encontraba completamente descentralizado y los reyes o señores feudales mantenían constantes guerras por ampliar sus dominios y adquirir tierras.

El sistema del feudo se basaba en lo siguiente. El señor feudal ponía en manos de un noble de rango menor un grupo de tierras para que este las administrara. Estos nobles disponían de campesinos que trabajaban la tierra para él, los cuales les daban un tributo llamado censo o arriendo. 

La paga que los campesinos recibían por trabajar la tierra no era suficiente para la subsistencia de él mismo y su familia. El señor feudal daba  protección a cambio de trabajo y sumisión era el pacto hecho entre campesinos y nobles, y a su vez entre nobles y señor feudal. En caso de peligro, el noble a cargo del feudo tenía la obligación de ofrecer refugio a sus campesinos, y a su vez el Rey protegía con su poder militar.


http://www.buenastareas.com/ensayos/Administracion-En-La-Edad-Media/1361314.html

Bibiografía

guillermo, C. (2014). La administración en la edad media . Guadalajara: COBAEJ 11.




1 comentario: